miércoles, julio 19, 2006

T_ Digi___ VT_

O TV Digital VTR a medias...
Cuando VTR anunció que iba a ofrecer TV digital, me puse bastante contento. Como fanatico del A/V (audio/video) me gusta una buena imagen y una buena calidad de sonido, cosa que el cable análogo está lejos de entregar. Como en la casa teniamos contratado un canal premium, correspondia que nos entregaran un decodificador digital D-Box "gratis" (claro, pq uno igual tiene que pagar por el canal, así que gratis entre comillas no más). LLegó el decodificador y altiro me puse a hacer pruebas... la calidad de imagen muy superior al cable análogo, al menos en los canales "digitales"...

aquí un paréntesis: hay canales que llegaban de manera digital desde el origen (HBO, Warner, Sony, por ej.) y otros que eran digitalizados en el headend de VTR (los canales nacionales, MTV, TVE, etc). Los canales digitales desde origen tenian la gracia de tener una calidad de imagen muy buena, además de permitir cambiar el idioma de los subtitulos y audio. Los canales digitalizados en VTR se veian mejor que el cable normal ya que no traian nieve.

retomando, los canales se veian muy bien, HBO se veía casi tan bien como un DVD. La guía de programación es muy buena... hasta ahí iba todo bien. Por lo mismo, decidí contratar un D-Box para la TV de mi dormitorio. Ahí empezaron los problemas... al poco tiempo me di cuenta que los canales se escuchaban en mono... pensé que eran algunos, pero después verifiqué que TODOS los canales se escuchan en mono. HBO, Cinecanal y Cinemax, que se veian casi como DVD, dejaron de verse así de un día para otro... que pasó? pues que VTR aplica un delay de una hora a esas señales para hacer que los estrenos del día domingo comiencen a las 10 de la noche y no a las 9 como viene en la señal de origen. para aplicar ese delay, la señal es grabada y redigitalizada para enviarla a las casas, con lo que se pierde la calidad original.
Para el fin de semana del día del padre, los canales de pay per view estaban gratis, por lo que "compré" varias películas. La calidad de imagen era... MALA. Un VHS se veía mejor.

Por todo esto, me decidí a mandar un fax a VTR (un fax de manera de poder explicar todo en detalle) de lo que conseguí que me enviaran un técnico a la casa, el cual hizo... nada. Ya que nada podía hacer. No es su culpa que VTR aplique el delay ni que los canales se escuchen en mono.
Leyendo foros, me di cuenta que no soy el único con el problema del audio en mono. Todos los D-Box (Motorola DCT700) son monofónicos, como me lo confirmó una persona de asistencia técnica por teléfono.

Así que, en resumen, al contratar D-Box lo que uno puede esperar es:

Los pros:
-Guía de programación muy buena
-En los canales digitales desde origen, buena calidad de imagen
-Canales de música y radios

Los contras:
-Sonido mono en TODOS los canales (incluidos los canales de música y radios)
-Calidad de imagen en los PPV es MALA
-Calidad de imagen en HBO, Cinecanal y Cinemax es MALA.
-Cuesta $1990 mensuales.

Estoy bastante decepcionado con la T_ Digi___ de VT_, ya que siento que es un producto que lanzaron a la rápida y no pensando en los clientes exigentes. No creo estar pidiendo mucho.
Si no fuera pq me acostumbre a la guía de programación, devolvería ahora mismo el decodificador. Por ahora creo que lo mantendré y seguiré llamando a VTR cuando esté aburrido para reclamarles por lo penca del producto.

4 comentarios:

Hombre del Cintillo dijo...

Emmm... cambiese a Telefónica.
Si, es stereo. Si, hay guia, Si, esta barato. Si, se demoran un kilo en instalarlo y te piden mas papeleas k la cresta, pero vale la pena. Se acaba el PIP, pero filo.

La Motorola aguanta Firewire o HDMI o algo asi?

José Miguel dijo...

Había pensado en cambiarme a Telefónica, pero hay algunos problemillas:
1) La salida de los decoders tiene macrovisión!
2) La calidad de imagen no es nada de otro mundo

y el tercero y más importante de los problemas: es Telefónica! :)

No, el decoder de VTR sólo tiene salida de video compuesto y canales derecho/izquierdo. Después van a ofrecer en VTR uno que tiene salida por componentes y salida digital de audio.

FJ dijo...

El eterno problema del intermediario que mete sus manos donde no debe en vez de entregar buen servicio... Hace diez años M-I editaba a su gusto las señales, degradando su calidad. Ahora me apena ver que VTR meta las manos y degrade las señales por esa tontería de los horarios... ¡Qué importa que la película empiece a las 21 y no a las 22!

Big Master Rob dijo...

hace alrededor de un mes que tenemos el dbox en la casa antes teniamos zap, si el vtr sale mas barato pero igual es panca la calidad de la imagen y el sonido es como las weas y se cacha que esta aplicado el delay cuando hablan los personajes y el sonido llega al par de segundos.....nadie cacha como cracker las señales premium???