jueves, agosto 18, 2005

Dictadura...

Ayer pasando por el patio de la Escuela (para los pérdidos, la Escuela de Injeniería, de la U. de Chile), mientras sacaba fotos, escuché a uno de los típicos estudiantes-políticos que rondan esta Facultad. Para variar, una vez más hablaba de "la dictadura" y le echaba la culpa de algo. A decir verdad, ayer no pesqué lo que estaba hablando, ya el hecho de nombrar "la dictadura" me parece anacrónico. Y si a mi me parece anacrónico, mejor ni imaginarse que piensan los mechones que entraron este año. Estos mechones deben tener 18 años en promedio. O sea, que nacieron en 1987. En general, uno tiene recuerdos más o menos estables desde los 4 o 5 años... así que estos mechones, a pesar de nacer en dictadura, es como si no lo hubieran hecho, ya que no recuerdan nada de lo que ahí pasaba. No saben lo que es el toque de queda, nunca sintieron un bombazo y posteriormente tuvieron la luz cortada toda la noche, nunca escucharon "el diario de Cooperativa" en una radio a pilas para saber donde habian puesto la bomba. En definitiva, para estos mechones, la dictadura es algo que nunca vivieron, por lo que decirles que "la dictadura" (que dicho sea de paso se acabó hace 15 años... si! 15 años!) es la culpable de algo y seguirle echando la culpa de todo, es risible. Los culpables de que las cosas no hayan cambiado en 15 años están en un edificio que queda en Valparaiso. Ellos son los que deciden las cosas... y si no han cambiado, es por que no han querido. El tiempo lo han tenido.

3 comentarios:

Valeria Herskovic dijo...

Hola! Pasaba por aqui y te dejo un comentario. :P

Me parecio bueno tu post, por lo demas ... en todo caso, despues del paseo por el congreso, me quedo mas claro por que las cosas son como son.

Tomás Correa dijo...

Concuerdo plenamente compadre. ¿qué afan hay con seguir alegando contra la dictadura? Ya se hizo democracia, ahora preparemos el escenario para las nuevas generaciones basados en trabajo y hermandad. VAMOS PIÑERA.

Anónimo dijo...

Interesante tu post, pero no estoy de acuerdo contigo porque creo que la situacion es mas compleja. Veamos, durante la dictadura se ataron un monton de leyes (entre ellas la ya famosa LOCE) que requieren mas de 3 cuartas partes del Congreso para cambiarlas. Desgraciadamente, con el sistema binominal jamas se van a poder realizar cambios sustantivos ya que asegura la repartija en un 50%. O sea, al final tu voto no importa, siempre (salvo excepciones) va a salir el de un lado y el de otro. eso como muestra de boton. Por otra parte, el modelo (no solo economico, sino tambien social y cultural) es obra de la dictadura, su influencia aun existe ya sea para bien o para mal. Quizas, en lo que concuerdo contifgo es en desconfiar de los estudiantes politicos, sobre todo esos que se pasan la vida en la U, se echan todos lo s ramos y alfinal terminan trabajando para el establishment. Pero, para criticarlos, creo se requieren arguemntos mas reflexivos
Saludos...